martes, diciembre 23, 2008

Los diez discos del año

En estas fechas tan señaladas se hace imprescindible dar nuestra lista de los diez mejores discosde este año. Ya saben, damas y caballeros, ¡VOSOTROS TAMBIÉN! (si habéis escuchado al menos algún disco del 2008). Este año ha habido calidad y me ha costado elegir tan pocos. Sonoro aplauso a los que entran un abrazo consolador a los grupos que, pese a sus méritos, se quedan fuera. Imagino que en el 2009 descubriré muchos discos que estarían aquí de haberlos conocido hasta hoy. Se siente.
El balance es bastate bueno, echo de menos algo de Shoegaze, pero aún así hay grandes discos para esos momentos de relajación. Además parece que mis gustos van mejorando: sólo hay tres discos conceptuales.

NO MAN - Schoolyard Ghosts

Cuando metí el disco en la minicadena esperaba encontrarme con una versión más suave de Porcupine Tree. Craso error, esto tiene más de Pop y de Trip-Hop, y un mucho de Rock Progresivo, pero en su vertiente más relajada (El Division Bell de PINK FLOYD, me dicen por ahí). Schoolyard Ghosts era el disco que nos acompañaba en el coche cuando volvíamos de la gira rural, cuando cualquier cosa mínimamente contundente podía hacer explotar nuestras cabezas. Medalla de oro para Steven Wilson (y van...)por esta maravilla relajante.



'All Sweet Things' es la primera canción del trabajo. El guitarrista de la orquesta decía que con ella uno se podía morir tranquilo. Le doy la razón. No es la mejor ('Truenorth' es perfecta), pero sí una buena carta de presentación. Además no dura doce minutos.

CYNIC - Traced in Air

Otra gran sorpresa. Masvidal, Reinert y compañía han vuelto con una notable evolución en las formas. Además dura poco más de media hora y es muy variado, por lo que no cansa. Las voces guturales pasan a un segundo plano para dar el protagonismo a las bonitas líneas vocales de Paul. Se nota la influencia del Pop-Rock progresivo que ambos practican en AEON SPOKE. Una joyita llena de texturas y de contrastes.



No podría decir qué canción es mejor en este trabajo, pero ésta tiene casi todos los elementos que se dan en el disco y es bastante corta. 'Integral Birth es más accesible, pero 'Evolutionary Sleeper' me encanta, y en directo flipé con ella: fue el mejor momento de aquel concierto (si OPETH hubiesen tocado 'Burden' o 'In the Time of Need' otro gallo cantaría).

ROYAL HUNT - Collision Course (Paradox II)

Cuando casi no me quedaba fe en el Power Metal, Royal Hunt se sacaron de la manga uno de los mejores discos del género. Mezclando hábilmente tan denostado estilo con elementos sinfónicos, del Metal Progresivo y del Hard Rock (lo que han hecho siempre, vaya), han construido unas canciones perfectas para la voz rasgada del ínclito Mark Boals. No abusan de sus virtudes, lo que es de agradecer, por lo que el disco resulta equilibrado y no cae en lo hortera. Han vuelto y suenan más majos que nunca.



He puesto este tema como podría haber puesto cualquier otro. Mi favorito es 'Divide and Reign', más pagüerote, pero éste no tiene nada que envidiarle.

BOHREN & DER CLUB OF GORE - Dolores

Descubrimento de este año, gracias al señor Kilburn. Me compré este disco en Cork, en la magnífica tienda Plugd Records, y encontré un Jazz minimalista, de inspiración Drone. Tras un nombre tan ESPAÑOL se esconden piezas en las que el vibráfono le quita el protagonismo al saxofón, con un Fender Rhodes y muchos sintetizadores como aditivos. Suenan menos oscuros que en sus anteriores trabajos, pero igual de relajantes. Cuarto puesto para los alemanes, pero no han llegado al tercero por milímetros.



'Karin' es el tema más corto, más accesible y menos melancólico. Es una preciosidad y no hay más que decir. Si os gusta, ya sabéis.

MAR DE GRISES - Draining the Waterheart

A partir de aquí el orden es lo de menos, todos tiene una calidad muy parecida. Lo que nos ofrecen los chilenos en su segundo disco en un Doom Metal con muchas atmósferas, una especie de mezcla entre SWALLOW THE SUN y OPETH. Suenan hipnóticos y sus conciertos son lo más parecido a un ritual chamánico. Doy fe.



¿Por qué 'Kilómetros de Nada'? Porque es la única que he encontrado, simplemente. No es mi favorita, suena más "tradicional", pero sirve para hacerse una idea del estilo del grupo.

OPETH - Watershed

Hasta grabando sardanas OPETH parirían discazos. Con un estilo cada vez más cercano al Rock Progresivo setentero pero sin abandonar el Death Metal. Akerfeldt y compañía saben lo que hacen, aunque este disco me gusta menos que Ghost Reveries. Es una de esas obras de las que aprendes algo nuevo a cada escucha. Y para mayor jolgorio emocionan. Escuchen, escuchen:



Creo que no hace falta decir nada.

AYREON - 01011001

A Arjen Lucassen le pasa lo mismo que a Michael Akerfeldt: haga lo que haga le va a salir bien. No es un disco tan inspirado como el genial, magnífico, mayúsculo, bardesco The Human Equation, pero aún así está muy bien. Entre otros aparecen figuras del canto como Steve Lee (GOTTHARD), Anneke van Giesbergen (AGUA DE ANNIQUE), Jonas Renske (KATATONIA), SIMONE SIMMONS (EPICA), Daniel Gildenlow (PAIN OF SALVATION), Tom Englund (EVERGREY), Hansi Kursch (BLIND GUARDIAN), Floor Jansen (AFTER FOREVER), Bob Catley (MAGNUM) y Jorn Lande, que está un peldaño por encima del 95% de canatntes de Rock. Entre él, Anneke, Renske y Lee se comen a los demás. Y eso que entre esos demás están cuatro de mis vocalistas favoritos. La temática de ciencia-ficción pega con los toques electrónicos que inundan el primer disco, el segundo es más estándar.



'The Age of Shadows' abre el primer disco. A partir del minuto 4:40 se convierte en 'We Are Forever', en el que el katatónico y nuestra Anneke se lucen. Es una preciosidad.

ANATHEMA - Hindsight

Tengo cierta aversión por los "best of", y Hindsight no deja de ser uno, aunque en formato electroacústico, como hicieron THE GATHERING en su Sleepy Buildings pero en estudio. No obstante es un discazo, las canciones son muy buenas y la mayoría no pierden su esencia original a pesar de su nueva envoltura. Sólo se han recuperado piezas de Eternity en adelante, y algunas no cambian mucho. Los cellos y teclados están muy acertados, y las guitarras cavanagheras descendientes de Gilmour siguen ahí.



'Angelica' es la elegida para representar a Hindsight en este blog, ni más ni menos porque es la que más cambios ha sufrido, y porque la melodía de guitarra es perfecta. Todo el disco desprenda cierta melancolía, pero también un buen rollo vigorizante y sanote.

SEVENTH WONDER - Mercy Falls

Con los mismos ingredientes que ROYAL HUNT, aunque en distintas proporciones, estos suecos han grabado esta chulada conceptual. Dobles bombos, muchos teclados y melodías que se retuercen para no caer en tópicos. Entre el Power, el Hard y el Progresivo y con un cantante de primera, SEVENTH WONDER son un gran descubrimiento.



Este corte es el primero con voces (tercero en el total), y me encanta, aunque quizá no es tan bueno como el que le sigue, más pagüi y coreable. Y más largo, que no quiero cansar al lector.

KYPCK - Cherno

Doom Metal casi sabbathero, una suerte de bastardo de KRUX y los ultimísimos CELTIC FROST. Son fineses y cantan en ruso. Tratan además sobre la URSS, sólo con eso merecerían un puesto aquí, pero es que su música también es cojonuda, con cierto regustillo a RAMMSTEIN en las voces. Además es uno de los discos mejor producidos que he escuchado, con fuerza pero con mucha pulcritud, de manera que se aprecia el grano pero no se desdibujan los contornos.



Doom or be Doomed con Stalingrad.

PORTISHEAD - Third

No se si me encanta o no. Sus anteriores discos para mí son joyitas del Trip Hop de Bristol. Aquí dan rienda a su lado más oscuro y violento. Beth Gibbons ha perdido la dulzura en la voz, que ahora raspa y duele. Me recuerdan a una versión refinada de BAUHAUS. También me lo compré en Cork y no lo pude escuchar hasta llegar a España. La sorpresa fue mayúscula, al principio horrible, pero una vez se le coge el tranquillo no está mal. Demonios está muy bien, pero que no te pille en mal momento.



'Threads' cierra el trabajo, para mí es la mejor canción, y da menos miedo que otras.



A ver si el 2009 está tan bien como el año que nos deja. Y a ver si aprendo a contar.

lunes, diciembre 22, 2008

Los libros de este año

Del blog de Leila traigo este bonito meme, procedente de Bloc and Blog. Los libros que hemos leído este año. Como no recuerdo la mayoría de los libros que he leído a lo largo del 2008 voy a poner los primeros que me vienen a la cabeza. Incluso puede que me equivoque y que se cuele alguno que haya terminado en el 2007. Soy de los que piensan que ponerle fecha a un libro es como sellar un disco al acabar de escucharlo, y además tiro mucho de biblioteca. Ahí va la cosa:

PULP - Charles Bukowski

Es uno de mis escritores favoritos y no me decepciona nunca. Se que de él voy a obtener emoción cruda, alcohol, pequeñas dosis de psicodelia y una continua oda a los perdedores. Pulp es todo eso, además de una magnífica sátira dirigida a las novelas detectivescas.

MANHATTAN TRANSFER - John Dos Passos

Otro grande norteamericano. Una vista sobre Nueva York casi al estilo costumbrista, con el esquema de historias independientes pero con nexos en común que luego seguirían Welsh y compañía. Hace un corte transversal de la sociedad nortemericana inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

EL GOLEM - Gustav Meyrink

Con un lenguaje que en principio parece sobrecargado (mucho Goethe), pero que se va tornando adecuado Meyrink nos mete en la Praga de principios del siglo XX. La magia se toca con los límites de la razón y de la cordura en un libro oscuro y difícil, pero que atrapa al lector perseverante.

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO - Ryszard Kapuscinski

El periodista polaco da en esta obra su visión del segundo oficio más denostado del mundo. Aunque no es tan interesante para el lector medio como sus grandes "novelas de no ficción" (Ébano, El Imperio y El Emperador son gloriosas) ofrece un manual deontológico de primera.

LOS EJÉRCITOS DE LA NOCHE - Norman Mailer

Otro plumilla, esta vez desde Washington. Mailer describe en dos partes la Marcha sobre el Pentágono de 1967: la primera, "la historia como novela", es más personal, con la primera persona compartiendo el protagonismo con el humor ácido y socarrón del macarra norteamericano; la segunda, "la novela como historia" se centra en los datos y en las informaciones de los medios de comunicación.

MADRID. EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA - Josep Pla

Seguimos en la misma tónica. Pla fue el primero en novelar el contexto de la Historia, por lo que Mailer, Kapuscinski, Capote y compañía le deben muchísimo. A mí no me pareció tan brillante como se dice, pero hay que reconocer que es un gran documento histórico y un hito en la literatura.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - Gabriel García Márquez

Más vale tarde que nunca. Logré superar mi aversión por la literatura latinoamericana y me introduje de lleno en la historia de Macondo. Sólo puedo decir que valió la pena.

CUENTOS COMPLETOS I - Isaac Asimov

Siempre me ha costado, a pesar de lo mucho que me gusta la ciencia-ficción. Aunque reconozco su posición como líder en su género y como gran influencia, este libro me ha vuelto a demostrar que, para hallar unos pocos momentos de brillantez primero te tienes que tragar cientos de páginas de historias infantiles y lenguaje insufrible.

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK - Paul Auster

Auster es muy irregular, pero en esta obra está acertado... A ratos. Sigue con su manía de aparecer en sus propias obras como personaje ideal: se quiere mucho. Aunque no está mal no cambia la vida de nadie.

TOMBUCTÚ - Paul Auster

Psé. Los pensamientos de un perro. El planteamiento me parece bastante bueno, pero se le podría haber sacado mucho más jugo.

TÍO FRED EN PRIMAVERA - P.G. Wodehouse

Me apetecía algo ligero cuando cogí este libro. Y, efectivamente, lo que hay en sus páginas es humor inglés, de ese que de vez en cuando hace que se dibuje una sonrisa, pero que en ningún momento te lleva a la carcajada.

TE QUIERO PERSONALMENTE - El Gran Wyoming

Tetas, culos y dinero.

COLA - Irvine Welsh

De diez. Lo he acabado hace aproximadamente una hora y es genial. Irvine Welsh en estado puro. Los personajes están vivos, estoy seguro de que si algún día viajas a Edimburgo te los encontrarás. Casi toda su obra es magnífica, aunque aquí no ha acudido tanto a la psicodelia. Si queréis leer ahora mismo un libro y no sabéis cuál, ya lo sabéis: cualquiera de Irvine Welsh vale. Por cierto, hay cameos de los personajes de sus obras anteriores, incluída Trainspotting.

lunes, diciembre 15, 2008

NIEVA



The frost hits me in the eye
and wakes me
these are blurry winters
and I cannot see

I walk into the white light of the snow
when the sun comes
I break it with my shadow
which tells me where I go

The frost hits me in the eye
and wakes me

I am the snow falling down on you
I tear up your face with my frost
And make you run to somewhere warm
When I come I see you get away
I burst out about your emptyness

The frost hits me in the eye
and wakes me
these are blurry winters
and I cannot see

domingo, diciembre 14, 2008

Incomunicado

Soy de los pocos españoles que aún no saben el resultado del dichoso Barcelona - Real Madrid.

Como experimento voy a ver cuánto aguanto sin enterarme de forma no voluntaria.

jueves, diciembre 11, 2008

A lo grande

El día de mi cumpleaños, martes 19 de noviembre, el diario El Mundo me obsequió con el siguiente titularazo:

Garzón se quita de en medio al comprobar que Franco ha muerto

Federico Jiménez Losantos también mostró su valía en su columna. Dijo lo siguiente, refiriéndose al abuelo de Zapatero:



"En su favor hay que decir que en 1934, el abuelo de ZP sirvió a las órdenes de Franco en la represión legal del Golpe de Estado del PSOE, los separatistas catalanes y la izquierda radical contra la República, para muchos el verdadero comienzo de la Guerra Civil".

Me encanta este periódico.

viernes, diciembre 05, 2008

La tele mola

Porque existe Pasapalabra, un programa en el que se pueden llegar a vertir las chorradas más grandes del mundo.

Pregunta:

-En la basura de Angelina Jolie hay muchos C...

Respuesta:

-Casiotones, ¿no? Que está un poco mal del oído.



Grande. Muy grande, porque un Casiotone es ésto: