lunes, diciembre 22, 2008

Los libros de este año

Del blog de Leila traigo este bonito meme, procedente de Bloc and Blog. Los libros que hemos leído este año. Como no recuerdo la mayoría de los libros que he leído a lo largo del 2008 voy a poner los primeros que me vienen a la cabeza. Incluso puede que me equivoque y que se cuele alguno que haya terminado en el 2007. Soy de los que piensan que ponerle fecha a un libro es como sellar un disco al acabar de escucharlo, y además tiro mucho de biblioteca. Ahí va la cosa:

PULP - Charles Bukowski

Es uno de mis escritores favoritos y no me decepciona nunca. Se que de él voy a obtener emoción cruda, alcohol, pequeñas dosis de psicodelia y una continua oda a los perdedores. Pulp es todo eso, además de una magnífica sátira dirigida a las novelas detectivescas.

MANHATTAN TRANSFER - John Dos Passos

Otro grande norteamericano. Una vista sobre Nueva York casi al estilo costumbrista, con el esquema de historias independientes pero con nexos en común que luego seguirían Welsh y compañía. Hace un corte transversal de la sociedad nortemericana inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

EL GOLEM - Gustav Meyrink

Con un lenguaje que en principio parece sobrecargado (mucho Goethe), pero que se va tornando adecuado Meyrink nos mete en la Praga de principios del siglo XX. La magia se toca con los límites de la razón y de la cordura en un libro oscuro y difícil, pero que atrapa al lector perseverante.

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO - Ryszard Kapuscinski

El periodista polaco da en esta obra su visión del segundo oficio más denostado del mundo. Aunque no es tan interesante para el lector medio como sus grandes "novelas de no ficción" (Ébano, El Imperio y El Emperador son gloriosas) ofrece un manual deontológico de primera.

LOS EJÉRCITOS DE LA NOCHE - Norman Mailer

Otro plumilla, esta vez desde Washington. Mailer describe en dos partes la Marcha sobre el Pentágono de 1967: la primera, "la historia como novela", es más personal, con la primera persona compartiendo el protagonismo con el humor ácido y socarrón del macarra norteamericano; la segunda, "la novela como historia" se centra en los datos y en las informaciones de los medios de comunicación.

MADRID. EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA - Josep Pla

Seguimos en la misma tónica. Pla fue el primero en novelar el contexto de la Historia, por lo que Mailer, Kapuscinski, Capote y compañía le deben muchísimo. A mí no me pareció tan brillante como se dice, pero hay que reconocer que es un gran documento histórico y un hito en la literatura.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - Gabriel García Márquez

Más vale tarde que nunca. Logré superar mi aversión por la literatura latinoamericana y me introduje de lleno en la historia de Macondo. Sólo puedo decir que valió la pena.

CUENTOS COMPLETOS I - Isaac Asimov

Siempre me ha costado, a pesar de lo mucho que me gusta la ciencia-ficción. Aunque reconozco su posición como líder en su género y como gran influencia, este libro me ha vuelto a demostrar que, para hallar unos pocos momentos de brillantez primero te tienes que tragar cientos de páginas de historias infantiles y lenguaje insufrible.

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK - Paul Auster

Auster es muy irregular, pero en esta obra está acertado... A ratos. Sigue con su manía de aparecer en sus propias obras como personaje ideal: se quiere mucho. Aunque no está mal no cambia la vida de nadie.

TOMBUCTÚ - Paul Auster

Psé. Los pensamientos de un perro. El planteamiento me parece bastante bueno, pero se le podría haber sacado mucho más jugo.

TÍO FRED EN PRIMAVERA - P.G. Wodehouse

Me apetecía algo ligero cuando cogí este libro. Y, efectivamente, lo que hay en sus páginas es humor inglés, de ese que de vez en cuando hace que se dibuje una sonrisa, pero que en ningún momento te lleva a la carcajada.

TE QUIERO PERSONALMENTE - El Gran Wyoming

Tetas, culos y dinero.

COLA - Irvine Welsh

De diez. Lo he acabado hace aproximadamente una hora y es genial. Irvine Welsh en estado puro. Los personajes están vivos, estoy seguro de que si algún día viajas a Edimburgo te los encontrarás. Casi toda su obra es magnífica, aunque aquí no ha acudido tanto a la psicodelia. Si queréis leer ahora mismo un libro y no sabéis cuál, ya lo sabéis: cualquiera de Irvine Welsh vale. Por cierto, hay cameos de los personajes de sus obras anteriores, incluída Trainspotting.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo traes de Leila pero llega de mi blog... y de Hermano Cerdo. Que es la que ha tenido la idea.

Bardo Loco dijo...

El Blog de Hermano Cerdo no lo conozco. Ahora te pongo en los créditos. ^^