martes, diciembre 23, 2008

Los diez discos del año

En estas fechas tan señaladas se hace imprescindible dar nuestra lista de los diez mejores discosde este año. Ya saben, damas y caballeros, ¡VOSOTROS TAMBIÉN! (si habéis escuchado al menos algún disco del 2008). Este año ha habido calidad y me ha costado elegir tan pocos. Sonoro aplauso a los que entran un abrazo consolador a los grupos que, pese a sus méritos, se quedan fuera. Imagino que en el 2009 descubriré muchos discos que estarían aquí de haberlos conocido hasta hoy. Se siente.
El balance es bastate bueno, echo de menos algo de Shoegaze, pero aún así hay grandes discos para esos momentos de relajación. Además parece que mis gustos van mejorando: sólo hay tres discos conceptuales.

NO MAN - Schoolyard Ghosts

Cuando metí el disco en la minicadena esperaba encontrarme con una versión más suave de Porcupine Tree. Craso error, esto tiene más de Pop y de Trip-Hop, y un mucho de Rock Progresivo, pero en su vertiente más relajada (El Division Bell de PINK FLOYD, me dicen por ahí). Schoolyard Ghosts era el disco que nos acompañaba en el coche cuando volvíamos de la gira rural, cuando cualquier cosa mínimamente contundente podía hacer explotar nuestras cabezas. Medalla de oro para Steven Wilson (y van...)por esta maravilla relajante.



'All Sweet Things' es la primera canción del trabajo. El guitarrista de la orquesta decía que con ella uno se podía morir tranquilo. Le doy la razón. No es la mejor ('Truenorth' es perfecta), pero sí una buena carta de presentación. Además no dura doce minutos.

CYNIC - Traced in Air

Otra gran sorpresa. Masvidal, Reinert y compañía han vuelto con una notable evolución en las formas. Además dura poco más de media hora y es muy variado, por lo que no cansa. Las voces guturales pasan a un segundo plano para dar el protagonismo a las bonitas líneas vocales de Paul. Se nota la influencia del Pop-Rock progresivo que ambos practican en AEON SPOKE. Una joyita llena de texturas y de contrastes.



No podría decir qué canción es mejor en este trabajo, pero ésta tiene casi todos los elementos que se dan en el disco y es bastante corta. 'Integral Birth es más accesible, pero 'Evolutionary Sleeper' me encanta, y en directo flipé con ella: fue el mejor momento de aquel concierto (si OPETH hubiesen tocado 'Burden' o 'In the Time of Need' otro gallo cantaría).

ROYAL HUNT - Collision Course (Paradox II)

Cuando casi no me quedaba fe en el Power Metal, Royal Hunt se sacaron de la manga uno de los mejores discos del género. Mezclando hábilmente tan denostado estilo con elementos sinfónicos, del Metal Progresivo y del Hard Rock (lo que han hecho siempre, vaya), han construido unas canciones perfectas para la voz rasgada del ínclito Mark Boals. No abusan de sus virtudes, lo que es de agradecer, por lo que el disco resulta equilibrado y no cae en lo hortera. Han vuelto y suenan más majos que nunca.



He puesto este tema como podría haber puesto cualquier otro. Mi favorito es 'Divide and Reign', más pagüerote, pero éste no tiene nada que envidiarle.

BOHREN & DER CLUB OF GORE - Dolores

Descubrimento de este año, gracias al señor Kilburn. Me compré este disco en Cork, en la magnífica tienda Plugd Records, y encontré un Jazz minimalista, de inspiración Drone. Tras un nombre tan ESPAÑOL se esconden piezas en las que el vibráfono le quita el protagonismo al saxofón, con un Fender Rhodes y muchos sintetizadores como aditivos. Suenan menos oscuros que en sus anteriores trabajos, pero igual de relajantes. Cuarto puesto para los alemanes, pero no han llegado al tercero por milímetros.



'Karin' es el tema más corto, más accesible y menos melancólico. Es una preciosidad y no hay más que decir. Si os gusta, ya sabéis.

MAR DE GRISES - Draining the Waterheart

A partir de aquí el orden es lo de menos, todos tiene una calidad muy parecida. Lo que nos ofrecen los chilenos en su segundo disco en un Doom Metal con muchas atmósferas, una especie de mezcla entre SWALLOW THE SUN y OPETH. Suenan hipnóticos y sus conciertos son lo más parecido a un ritual chamánico. Doy fe.



¿Por qué 'Kilómetros de Nada'? Porque es la única que he encontrado, simplemente. No es mi favorita, suena más "tradicional", pero sirve para hacerse una idea del estilo del grupo.

OPETH - Watershed

Hasta grabando sardanas OPETH parirían discazos. Con un estilo cada vez más cercano al Rock Progresivo setentero pero sin abandonar el Death Metal. Akerfeldt y compañía saben lo que hacen, aunque este disco me gusta menos que Ghost Reveries. Es una de esas obras de las que aprendes algo nuevo a cada escucha. Y para mayor jolgorio emocionan. Escuchen, escuchen:



Creo que no hace falta decir nada.

AYREON - 01011001

A Arjen Lucassen le pasa lo mismo que a Michael Akerfeldt: haga lo que haga le va a salir bien. No es un disco tan inspirado como el genial, magnífico, mayúsculo, bardesco The Human Equation, pero aún así está muy bien. Entre otros aparecen figuras del canto como Steve Lee (GOTTHARD), Anneke van Giesbergen (AGUA DE ANNIQUE), Jonas Renske (KATATONIA), SIMONE SIMMONS (EPICA), Daniel Gildenlow (PAIN OF SALVATION), Tom Englund (EVERGREY), Hansi Kursch (BLIND GUARDIAN), Floor Jansen (AFTER FOREVER), Bob Catley (MAGNUM) y Jorn Lande, que está un peldaño por encima del 95% de canatntes de Rock. Entre él, Anneke, Renske y Lee se comen a los demás. Y eso que entre esos demás están cuatro de mis vocalistas favoritos. La temática de ciencia-ficción pega con los toques electrónicos que inundan el primer disco, el segundo es más estándar.



'The Age of Shadows' abre el primer disco. A partir del minuto 4:40 se convierte en 'We Are Forever', en el que el katatónico y nuestra Anneke se lucen. Es una preciosidad.

ANATHEMA - Hindsight

Tengo cierta aversión por los "best of", y Hindsight no deja de ser uno, aunque en formato electroacústico, como hicieron THE GATHERING en su Sleepy Buildings pero en estudio. No obstante es un discazo, las canciones son muy buenas y la mayoría no pierden su esencia original a pesar de su nueva envoltura. Sólo se han recuperado piezas de Eternity en adelante, y algunas no cambian mucho. Los cellos y teclados están muy acertados, y las guitarras cavanagheras descendientes de Gilmour siguen ahí.



'Angelica' es la elegida para representar a Hindsight en este blog, ni más ni menos porque es la que más cambios ha sufrido, y porque la melodía de guitarra es perfecta. Todo el disco desprenda cierta melancolía, pero también un buen rollo vigorizante y sanote.

SEVENTH WONDER - Mercy Falls

Con los mismos ingredientes que ROYAL HUNT, aunque en distintas proporciones, estos suecos han grabado esta chulada conceptual. Dobles bombos, muchos teclados y melodías que se retuercen para no caer en tópicos. Entre el Power, el Hard y el Progresivo y con un cantante de primera, SEVENTH WONDER son un gran descubrimiento.



Este corte es el primero con voces (tercero en el total), y me encanta, aunque quizá no es tan bueno como el que le sigue, más pagüi y coreable. Y más largo, que no quiero cansar al lector.

KYPCK - Cherno

Doom Metal casi sabbathero, una suerte de bastardo de KRUX y los ultimísimos CELTIC FROST. Son fineses y cantan en ruso. Tratan además sobre la URSS, sólo con eso merecerían un puesto aquí, pero es que su música también es cojonuda, con cierto regustillo a RAMMSTEIN en las voces. Además es uno de los discos mejor producidos que he escuchado, con fuerza pero con mucha pulcritud, de manera que se aprecia el grano pero no se desdibujan los contornos.



Doom or be Doomed con Stalingrad.

PORTISHEAD - Third

No se si me encanta o no. Sus anteriores discos para mí son joyitas del Trip Hop de Bristol. Aquí dan rienda a su lado más oscuro y violento. Beth Gibbons ha perdido la dulzura en la voz, que ahora raspa y duele. Me recuerdan a una versión refinada de BAUHAUS. También me lo compré en Cork y no lo pude escuchar hasta llegar a España. La sorpresa fue mayúscula, al principio horrible, pero una vez se le coge el tranquillo no está mal. Demonios está muy bien, pero que no te pille en mal momento.



'Threads' cierra el trabajo, para mí es la mejor canción, y da menos miedo que otras.



A ver si el 2009 está tan bien como el año que nos deja. Y a ver si aprendo a contar.

5 comentarios:

Eugenio dijo...

No me mola ni una majo, ni una. Ni media.

Tenemos gustos muy distintos.

Bardo Loco dijo...

Me lo imaginaba. De todos modos no entran grupos de todos los estilos que me gustan, aunque si eres fan de los ochenta es difícil que coincidamos.

Dama Blanca dijo...

Hasta que no vuelvas a pasarme discos no pienso hacerte el más mínimo caso musical.


Pero qué jodidamente bueno es el 01011001. Cojonudísimo, coño.

Bardo Loco dijo...

Pues me gusta muuuucho menos que el anterior.

En nochevieja, si consigo instalarme el Nero, te paso algunos cedés. Escucha al menos la de Anathema, la de No Man y la de Opeth, que creo que te gustarán. La de Portishead no, que lo mismo les coges miedo y te quiero pasar el 'Dummy' antes de que te hagas una opinión equivocada de ellos. XD

Anónimo dijo...

La verdad es que este año ha sido una pasada. A mí me cuesta sacar sólo un top 10...

Y Leila, rebusca un poco en este blog, igual te encuentras cosas que te gustan (así no tienes que depender siempre de otros y encuentras cosas por tí misma LOL): bloodistruth.blogspot.com